ANUNCIO
ANUNCIO PATROCINADO
ANUNCIO
Página Recomendada
Categorías
ANUNCIO
Música

Track by track: J Balvin – ENERGÍA

By on agosto 5th, 2016

No hay otro artista que desde el principio tuviera tan claro sus objetivos, sus héroes, su staff, sus vicios y sus virtudes. Sí, Carlos Vives, Shakira y Juanes lo hicieron primero, pero Balvin tiene algo que no tienen los demás. Ha sido dueño de sí mismo desde el día uno, desde ese día en que su papá se volvió su manager y desde el día en que firmó con Rebeca León y Fabio Acosta.

Muchos podrían decir que “lo descubrieron”: su papá, Blanca Luz Holguín, Juan Manuel Gómez “El Pecoso”, Juan Pablo Piedrahita y otros tantos. Pero la verdad es que desde siempre ha existido ese fuego dentro de él.

Él se descubrió a sí mismo.

Unos dirán que no canta, que no rima, que es payola, que es contra-payola; hablarán de su pelea en Nuestra Tierra 2011 con otros artistas urbanos, de sus quiebres físicos y mentales, que es un niño bien de Medellín que se hizo famoso de la noche a la mañana. Pero vamos a ver qué dice la música.

“Hágase grande en su país y vuelva”

Veneno” es el desquite, una tira’era suave. Una autobiografía que deja ver sus influencias, sus retos, su lucha, pero sobretodo, su estado actual. Cuando dice que hace lo que quiere, no alardea, es la verdad.

Malvada”, el primer reggaetón del álbum, con un estilo sucio pero no tanto, frío pero con candela. Ese es el nuevo Balvin, alguien que puede ser todo a la vez. Es un artista para el que las colaboraciones son un plus, las hace porque quiere, porque suman, no porque las necesite. Indudablemente puede hacer hits solo, y este es uno de esos.

Safari Ft. Pharrell, BIA, Sky” nos muestra que ya está a otro nivel, jugando en las ligas mayores sin olvidar el toque de Alejandro “Sky” Ramírez, ese jovencito que junto con Bull Nene y Mosty han producido los beats y escrito las letras de sus más recientes éxitos.

Bobo” es hecha sobre la base y éxito de “Ginza”. No es una canción urbana más, no porque Balvin sea el artista latino más popular en la actualidad, sino porque realmente está hecha con su fórmula, la suya.

La tusa eterna está en “Sigo extrañándote”. A través de todo el álbum Balvin y su gente parecen hacer todo igual que el resto, pero no suenan a Yankee, Don Omar ni a Yandel. Ni a Tego, ni a Vico C ni a Tempo. Suenan a ese selecto grupo que encontró el balance entre juventud y experiencia.

Primera Cita” es de las más ‘normalitas’. “Pierde los modales Ft. Daddy Yankee” muestra a alumno y maestro hacer una de las mejores colaboraciones del disco. No tienen que tener a tantos, porque están los dos más visibles, tanto que Don Omar ya se antojó de remix. J Balvin le pidió a Yankee su bendición para internacionalizarse y aquí están los dos. Sin esforzarse ni despeinarse, otro home run con las bases llenas. Igual que Yankee aprendió de Jay Z, Balvin aprendió de Yankee, no sólo el rango de música y público que se debe abarcar, sino también de los negocios.

[“Hemos hecho del reggaeton el nuevo pop”: Balvin en entrevista]

Por un día” deja muy claro que el artista urbano debe verse como un artista pop para sobrevivir hoy. Aquí el reggaetón romántico fluye como agua que se lleva lo que haya por delante. “No hay Título” va por los lados de “What a Creation”, está después de la mitad del disco y baja el pulso para colaborar con Poo Bear (compositor de Justin Bieber) y Juanes en la guitarra acústica. En “Acércate Ft. Yandel” hacen lo que tienen que hacer, lo que los dos saben hacer: la rompen, cobran y se van.

Porque no todo pueden ser samples encima de un dembow, “Snapchat” trae algo muy “Hotline Bling”, ¿por qué? Porque los latinos somos la minoría más importante de Estados Unidos, porque Balvin siempre quiso pegar allá, y lo más importante, porque era una buena decisión.

Hola” puede que a muchos no les guste, pero por algo está ahí.

Y “Ginza“… Qué más se puede decir del “Gasolina” moderno, una canción con más de 570 millones de reproducciones en YouTube y más de 160 millones en Spotify. “Si vende, es arte” dicen por ahí.

Solitario” va llegando al final del disco como un reggaetón minimalista, con esa letra sencilla, esa rima tricky y el beat que necesita. Sin buscar más ni menos que el negocio. En “35 pa las 12 Ft. Fuego” JB y el dominicano hacen alusión al éxito tradicional “Faltan 5 pa’ las 12” del venezolano Néstor Zavarce de una manera muy particular, muy actual y muy sencilla.

Es cierto que en “Energía” hay muchos compositores y productores, que Balvin no lo hizo solo; es entendible, quería trabajar con los grandes, como los grandes y ser grande, pues hoy en día lo es y lo hace. Hace más de diez años se fue a Nueva York queriendo ser Daddy Yankee y le tocó devolverse con el rabo entre las piernas. Le dijeron: “Hágase grande en su país y vuelva”. Él hizo exactamente eso, se hizo enorme en Colombia y ahora es gigante en todo el mundo.

Fuente: themusicpimp.com

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com