k

Revista Toma Lo Tuyo

Día internacional de la tienda de discos

Hoy es el día internacional de la tienda de discos.

Este día nació luego de una reunión de tenderos independientes que buscaron hacerle contrapeso a la debacle de los formatos físicos causada por Napster a comienzos de siglo.

La tienda independiente de discos fue la más afectada con la llegada de los torrents y el P2P: la gente dejó de ir a las tiendas porque encontraba todo gratis en la web. Así comenzaron a cerrar todas las tiendas grandes como Tower Records.

https://www.youtube.com/watch?v=RUItFQq4u_o

Pero esas tiendas tuvieron un gran apoyo corporativo y pertenecían a portafolios de negocios enormes que veían en sus cierres un número en rojo menos qué borrar de sus contabilidades, mientras que en el caso de los tenderos independientes, las cosas se complicaron muchísimo más luego de la aparición de las descargas ilegales en internet.

Como durante mucho tiempo las tiendas fueron las grandes y únicas distribuidoras del producto fabricado por la industria de la música, fueron motivo de pechiche y consentimiento también. Quizá demasiado.

Hubo un momento en que todas las tiendas de música del mundo dejaron de hacer su propio mercadeo, pues las casas discográficas, sedientas de dinero y necesitadas de ventas por volumen, fueron quedándose con la responsabilidad de los tenderos de mantener las tiendas bonitas, las vitrinas atractivas y los vendedores contentos.

https://www.instagram.com/p/BS7OsBNjjdG/

 

Las tiendas, aprovechando la insaciable gula de las grandes casas discográficas, delegaron a dichas disqueras diversos gastos relacionados con nuestra manera de ver a la tienda de discos como este mágico lugar donde, como dice ingenuamente el guión de Almost Famous en algunas de las líneas de la actriz Kate Hudson:

“Si alguna vez te sientes solo, ve a la tienda de discos y visita a tus amigos.”

Lo que sucedió posteriormente hizo parte de los detalles que contribuyeron a la caída del imperio de los discos: las tiendas pequeñas fueron siendo relegadas cada vez más por tiendas como Virgin Records y Tower Records, y éstas, de propiedad en algunos casos de las disqueras, fueron quedándose con esos presupuestos destinados para las pequeñas tiendas y para las tiendas independientes.

Con la llegada de Napster, todas se vinieron abajo. No había presupuesto de marketing que soportara el desangre de la música gratis. Y así, la tienda de discos fue víctima de su propia codicia y la de las disqueras, los artistas y la apatía del consumidor.

metallica-vs.-napster

Una reunión de siete tenderos independientes propuso hacer algo para despertar de nuevo el interés de la gente en la tienda de discos. Cuenta el mito que conversaron con Lars Ulrich, de Metallica.

Algunos de esos tenderos tuvieron mucho que ver con la forma como Metallica se propagó en la costa pacífica gringa; es decir, fueron abanderados de la distribución original del catálogo de Metallica que los hizo tan peligrosamente famosos: Kill’ em All y Ride The Lightning, especialmente.

Ulrich, quien había peleado a muerte contra Napster – es seguro decir que Ulrich mató a Napster al final de la contienda – sintió que valía la pena volver a apoyar a los independientes que alguna vez le dieron la mano para que vendiera sus discos. Como Ulrich es dueño de toda la música de Metallica (no la disquera), puede hacer con ella lo que quiere. De esta manera se produjo, en 2007, la primera reedición del catálogo de Metallica en vinilo en más de veinte años.

https://www.instagram.com/p/BL1cDJbgkFq/

Esto, acompañado de unas cuantas apariciones del grupo en las tiendas asociadas con la idea del “día internacional de la tienda independiente de discos” – en la que los tenderos ofrecieron comidas, bebidas y los músicos autógrafos para las reediciones de ‘Kill’ em All‘ – despertó el interés del público por la música en formato físico nuevamente, a una menor escala, pero creciendo y creciendo durante los pasados años.

Irónicamente, hoy en día el día internacional de la tienda de discos independiente es nuevamente manejado por las grandes casas discográficas para sus fines comerciales: el 90 por ciento de las cosas que verá usted hoy serán de Sony, Universal o Warner.

De todos modos, y acudiendo al romanticismo inútil pero bonito de la ocasión, si te sientes solo ve hoy a la tienda de discos…y visita a tus amigos.

Y no te vayas a quebrar en el proceso.

Feliz día internacional de la tienda de discos independiente.

Alejandro Marin
Written by Alejandro Marin on Abril 22, 2017

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2023 Rudimental Group  Todos los derechos reservados