fbpx
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Categorías
baron
Salud

9 TRASTORNOS MENTALES INSPIRADOS EN PERSONAJES LITERARIOS.

By on enero 29th, 2018

Muchas obras literarias se han convertido en las musas de psicólogos, médicos y psiquiatras para describir algunos trastornos mentales que afectan a la sociedad más de lo que solemos imaginar.

Quizás muchos de los autores han escrito sus grandes obras a partir de personas que presentaban alguna de estas condiciones, o quizás sólo fue después de su publicación cuando se identificaron y se nombraron dichos trastornos o síndromes. Es sumamente interesante adentrarse en el estudio de las características que unen la literatura con la mente humana, sus trastornos y sus implicaciones en las diferentes épocas y sociedades en las que han estado presentes.

Antes de comenzar debemos tener en cuenta que la palabra “complejo” representa una conducta o comportamiento, fue introducido por el psiquiatra Carl Jung tras designar deseos y recuerdos inconscientes, de igual forma Freud hacia un hincapié en que todos tenemos algún complejo en alguna medida.


Cenicienta

 

COMPLEJO DE CENICIENTA

La cenicienta es una historia de hadas que se dió a conocer a partir de la adaptación realizada por Wilhelm y Jacob Grimm en su colección de cuentos y se hace popular en los años 50 cuando Walt Disney realizó su versión de una mujer que triunfa sobre las adversidades de la vida, y que a pesar de tener todo en su contra, encuentra, al final de la historia, su verdadero amor, su riqueza y poder político.

Por otra parte, en 1981, el psicoterapeuta estadounidense Colette Dowling personificó esta historia como uno de sus complejos y describe a algunas mujeres que inconscientemente temen ser independientes y autónomas a causa de los “principios y valores” con los que fueron educadas a lo largo de su vida, y tienen un concepto de feminidad relacionado a fragilidad, cuidado del hogar y sumisión hacia los hombres, esperando a que su “príncipe azul” resuelva todos sus problemas, ya que la noción que tienen de “hombre” es todo lo contrario a ellas mismas.


la bella durmiente

 

SÍNDROME DE LA BELLA DURMIENTE

Una hermosa princesa que cae en un profundo sueño a causa de un hechizo lanzado sobre ella al cumplir sus 15 años, y después de 100 años, un príncipe la despierta de su largo letargo tras un beso.

El síndrome de Kleine-Levine (SKL) es un trastorno poco frecuente que se presenta en la segunda década de la vida. Dentro de sus características principales se puede encontrar, hipersomnia, hiperfagia e hipersexualidad. Las personas que lo padecen pueden realizar actividades como comer y sus necesidades fisiológicas -en términos neurológicos, duermen- Por ahora no existe tratamiento, y su etiología se desconoce, pero a medida que pasan los años va desapareciendo.


Edipo y la Esfinge

 

COMPLEJO DE EDIPO.

Tras consultar el oráculo de Delfos el padre de Edipo recibe la mala noticia que su propio hijo al ser adulto lo mataría y se casaría con su madre, razón por la cual decide entregar a su primogénito a un pastor para que lo matara abandonándolo a merced de la naturaleza, con tal infortunio que fue hallado por pastores quienes lo entregaron al rey de Corinto. Encargándose de su crianza y llamándolo Edipo que significa “pies hinchados”. Al crecer, Edipo cumple con la profecía de matar a su padre y casarse con su madre, ignorante acerca de la verdadera identidad ellos, pero al enterarse, decide extirparse sus ojos.

Sigmund Freud tomó la historia de Edipo para analizar las emociones y sentimientos de ciertas personas hacia sus progenitores, percatándose de la presencia de deseos amorosos y hostiles.
De igual forma al desarrollar las etapas principales del crecimiento según el psicoanálisis: oral, anal y fálica, los niños y niñas van desarrollando su líbido, y con ello, su identidad sexual.


rapunzel-2

 

SÍNDROME DE RAPUNZEL

La hermosa Rapunzel tiene una hermosa cabellera con poderes mágicos para no envejecer, razón por la cual nunca fue cortada, y usada para que un príncipe la ayudará a escapar.

Aunque este síndrome no es un colorín colorado, sino con un comportamiento particular de arrancarse el cabello y la compulsión por comérselo (tricotilomanía y tricofagia) entre un 40% y 70% de las personas que se halan el pelo juegan a pasárselo por los labios, comerse las raíces y no son conscientes de ello, al estar en otras actividades como ver televisión, descansar o escuchar música.

Las complicaciones más graves pueden ser alopecia, infecciones del cuero cabelludo, síndrome del túnel carpal, complicaciones intestinales al no poder digerir el cabello.


alicia

 

SÍNDROME DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Aunque Lewis Carrol podía embargar diferentes patologías psicológicas y trastornos psiquiátricos con su obra literaria, este síndrome hace referencia a episodios breves de distorsión de la percepción corporal, tamaño, distancia, forma, relaciones espaciales y nociones temporales; en pocas palabras, como los frascos de Alicia cómeme y bébeme.


peter-pan

 

SÍNDROME DE PETER PAN

El niño que no quería crecer literalmente hablando son niños atrapados en el nunca jamás en cuerpos de adultos sin ser capaces de hacerse responsables de sus acciones y las consecuencias de sus actos, un trastorno de la personalidad donde se niega asumir el paso del tiempo y desempeñar su rol de adulto en la sociedad.


wendy

 

SÍNDROME DE WENDY

La niña que cuidaba de sus hermanos y se quería hacer cargo de todo lo que ocurría a su alrededor.

Las mujeres que padecen este síndrome se caracterizan por una necesidad imperiosa de satisfacer al otro, principalmente a su esposo o hijos. Son las que le hacen los deberes a sus hijos, y despiertan temprano a hacerles todo (así tengan edad para hacerlo solos) asumiendo todas las responsabilidades para que su pareja e hijos no tengan que hacerlo, sintiéndose imprescindibles para los demás, entendiendo el amor como sacrificio y resignación, procurando la felicidad ajena. Se deprimen con gran facilidad al no recibir la atención que desean o no ser aceptadas socialmente, temor a que nadie las quiera, creando una dependencia emocional.


superman

 

SÍNDROME DE SUPERMAN

No es ser un hombre musculoso e intelectual como uno de los superhéroes favoritos de muchos, es creer que “estoy rodeado de incompetentes”. Las personas que tienen este trastorno, desean a toda hora estar a cargo de todo, ser responsables de cada una de las tareas. Son personas que se les dificulta confiar en los demás y trabajar en equipo, tampoco son personas que suelen pedir ayuda así la situación se les salga de las manos, para poder brillar solos, son personas solitarias y con un ego muy alto, quizá muchas veces sus expectativas, bien sea de sus compañeros o pareja son demasiado altos que no las cumplen a cabalidad.

En ocasiones las personas que suelen tener este tipo de comportamientos son prepotentes, orgullosos, soberbios y arrogantes, no son personas deseables, por lo general es motivado a recibir reconocimientos en público, realizar trabajos donde se adquiera una posición de autoridad, teniendo la responsabilidad en sus hombros.


baron

 

SÍNDROME DE MÜNCHAUSEN

Las increíbles aventuras del Barón de Münchausen (viajar a la luna, luchar contra un cocodrilo, cabalgar sobre una bala de cañón, salir de una ciénaga al tirarse de su propia coleta) y otras fantasías, hacen que las personas que padezcan este síndrome intenten llamar la atención de muchas maneras, incluso autoflagelándose.

El síndrome Münchausen es un trastorno mental caracterizado por crear dolencias para “estar enfermo” fingiendo síntomas o incapacidades somáticas o psicológicas, es tan grave que el paciente puede producirse heridas, para sangrar o inyectarse a si mismo sustancias tóxicas, uno de los fines de estas acciones es llamar la atención de las personas que le rodean.


y tú… ¿te sientes identificado?

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com