Opinión

Playboy ¿sexismo o empoderamiento femenino?

By on junio 10th, 2019

“(…) quizás Hefner haya hablado más en nombre de esos hombres y mujeres que esas feministas vociferantes que eran tan negativas con la revista.”
Christina Hoff Sommers, PH.D.
Autora de Who stole Feminism ?

¿Qué tienen en común personajes célebres como la actriz Marilyn Monroe, Melania Trump -la actual primera dama de los Estados Unidos- y el icono Ezra Miller? Los tres posaron para la revista Playboy, una revista que fue controversial desde sus inicios e incluso hoy en día sigue siendo objeto de crítica para muchas personas por su contenido.

Al observar el continuo cambio de los cánones de belleza a través del tiempo, decidí analizar la primera portada de esta revista, partiendo desde la hipótesis que afirma que revistas como esta nos han llevado a estereotipar a la mujer, a hacer de ella un objeto plenamente sexual, y con la intención ver el mundo arder, me pregunté ¿Qué posición tiene el lector ante el impacto que esta publicación provoca hoy en día? Puesto que presumimos de libertad de pensamiento, aunque no de suficiente valentía para expresar nuestras opiniones debido a la timidez, prejuicios, juicios o comentarios machistas provenientes de ambos sexos e incluso ignorancia o temor ante temáticas controversiales.

En la primera edición de la revista Playboy, se puede decir que el difunto Hugh Hefner sabía cómo controlar las masas y como estimular la imaginación de sus lectores. En la portada de este número se encuentra Marilyn Monroe, preciosa como siempre, luciendo un vestido escotado un poco revelador que acentúa sus curvas y la hace ver elegante y sofisticada, detrás de ella hay un fondo blanco que le brinda sobriedad y brillo a la imagen, la cual no está saturada de información y va directo al punto.

“Marilyn Monroe está desnuda y a color”.

Desde otro punto de vista, su nombre “Playboy Entretainement for MEN dejan un mensaje claro junto con ese pequeño sello “VIP ON SEX”. A primera vista y con una inocencia muy parcial podría pensar que se trata de una revista pornográfica -una revista enviada por el mismo Satanás-, un asunto masculino que excluye a la mujer, o peor aún, la explota. Sin embargo sé que esta revista marcó a la sociedad al liberar al sexo, al naturalizarlo, al hacer caer en cuenta que es otra dimensión del ser humano, y al aportar su grano de arena a los derechos civiles.

Entonces, ¿Será que Hugh Hefner tomó provecho del cuerpo de la mujer con su revista? Es importante recordar que la revista Playboy es en primer  lugar una industria multimillonaria que logró seguir a pesar de sus múltiples adversidades a costa de generar un prototipo de mujer, por esto estoy de acuerdo con aquellas mujeres como Susan Brownmiller que hablan de lo denigrante que es para una mujer ser un objeto sexual, pero al leer e investigar la  posición de la revista y escuchar las declaraciones de Hefner con respecto al feminismo fue inevitable replantear mi forma de pensar hacia esta empresa cultural.

Asimismo, en el documental de History channel “Como Playboy cambió al mundo” Huhg Hefner dijo lo siguiente:

“Rara vez somos animales y cuando alguien sugiere que Playboy convierte a las mujeres en objetos sexuales… Las mujeres son objetos sexuales y son muchísimo más que eso porque si no lo fueran no habría una próxima generación. La atracción hacia los sexos es lo que hace girar el mundo, y eso no deshumaniza a la mujer en ningún sentido”.

Es válido interpretar que Hefner tenía claro que tanto mujeres como hombres somos libres de expresar nuestra sexualidad ya que esta es parte de nuestra esencia. No obstante, se le puede continuar perfilando como un multimillonario opresor e insensible ante las situaciones a las que las mujeres se ve obligada a pasar; o se podría decir que fue una persona consciente de la igualdad de mujeres y hombres a la hora de decidir sobre su cuerpo. Es decir, se podría juzgar a este empresario dependiendo de la óptica que se desee mirar.

Por ello, cabe resaltar que, Hefner estuvo a favor de los anticonceptivos y en defensa de los derechos reproductivos de la mujer; es más, buscó intervenir en casos jurídicos cuando el uso de aquellas pastillas era ilegal en muchos estados americanos. Pero a su vez, la revista a grandes rasgos expone a la mujer como un objeto publicitario -sin ir más allá del culto al cuerpo- para llamar la atención del público masculino en sus inicios, alimentando cierta idea de mujer sexy, bronceada de busto y curvas perfectas, cabello lacio, ojos curiosos y provocativos que muchas personas esperan que seamos, y aunque los tiempos e ideales cambian es difícil estar de acuerdo con el canon de belleza irreal y único que estableció.

¡Playboy es una revista que sigue en expansión! La industria busca identificarse cada vez más con sus lectores, para seguir promoviendo ese ideal de libertad de expresión de sentimientos, de deseos, de pensamiento que desarrolló -como evidencia la sesión de fotos de Ezra Miller- sin dejar de lado su esencia y con la notoria intención de seguir creando polémica.

A manera de conclusión, es necesario separar el morbo y la malicia que el ser humano ha fundado en algo que es de su pertenencia como lo es el sexo y a su vez transmitir esta habilidad a otras áreas de su vida como lo son la reflexión, la moral y el estilo de vida; erradicar el arquetipo que glorifica al hombre que presume de muchas mujeres -el putas- pero discrimina y pordebajea a la mujer que presume de muchos hombres, -la puta-, si es que se quiere hablar de igualdad; hacer que tanto hombres y mujeres dejen de buscar satisfacción en lo que está fuera de su alcance y se sentirán completos con aquello que los complementa y nos hace quienes somos.

“(…) Tiene algo de fantasía lo de trabajar como conejita, todo está en el atuendo … y muchas te lo dirán, era liberador.”
Marilyn Cole
Periodista- Conejita Playboy

Juana María Andrea Díaz Santamaría
Facebook

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

EVENTO RECOMENDADO
Anuncio
EVENTO RECOMENDADO
EVENTO RECOMENDADO
Categorías
EVENTO RECOMENDADO
Anuncio

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com