EVENTO RECOMENDADO
Anuncio
EVENTO RECOMENDADO
EVENTO RECOMENDADO
Categorías
EVENTO RECOMENDADO
Anuncio
Opinión

PAC – UN ASESINATO POLITICO

By on junio 16th, 2016

El día de ayer, un hombre llamado Dexter Isaac le confesó a la página All Hip Hop que en 1994 intentó robar y asesinar al rapper Tupac Shakur por la suma de 2 mil 500 dólares.

El día de hoy, Tupac estaría cumpliendo 40 años de edad. Qué pensaría del hip-hop actual? Me imagino que estaría tan molesto como Erykah Badu. Sumergidos, como estamos, en la prostitución absoluta de un género que antes habló por la causa negra, no estaría para nada contento.

Tupac Shakur entró a la programación de MTV  a altas horas de la noche en octubre de 1991, unos días después de lanzar su primer álbum, 2Pacalypse Now. La canción “Brenda’s Got A Baby” apareció etiquetada en el canal de videos como un “buzz clip”.

Los “buzz clips” eran esa categoría de videos que pertenecían a canciones que estaban ahí, en el conciente colectivo de unos cuantos, pero no necesariamente alcanzaban estatus masivo. Y no era para más. Quienes apenas llegábamos como inmigrantes a los Estados Unidos y veíamos el video rotando con la misma etiqueta de videos como “Human Behavior” de Björk y “Creep” de Radiohead, teníamos que detenernos un momento a revisar las condiciones en las que se planteaba una historia tan complicada como la que narraba ‘Pac en “Brenda”: la historia de una niña de los guettos neoyorquinos, adolescente deambulando por las calles de Nueva York con un bebé, sin tener con qué mantenerlo. Una realidad que no entendíamos muchos. El video es una realización a blanco y negro y narra el proceso en que la niña sufre su embarazo, rodeada de la drogadicción, de la miseria y finalmente, sumergida en la prostitución. No era un video divertido de ver. La historia que ‘Pac narraba tampoco.

 

 

Pac tardaría dos años más en entrar al “mainstream”. Pero su llegada masiva no implicó su venta al establishment de los grandes sellos discográficos. Sería con “I Get Around”, una divertida canción de hip-hop – más que un rap crudo como el debut de su primer álbum -, la que cautivaría a la juventud norteamericana…y a nosotros, los inmigrantes, también. En el video se mostraba la nota más ligera del emcee, la de un sibarita en proceso, aunque no necesariamente de un empresario, pero sí de un hombre de buena vida, acompañado de sus amigos, de mujeres, de comida, bebida y placer. Eso, unido a la intervención del Digital Underground – con quien ‘Pac había comenzado como bailarín -, y a un beat sabrosísimo de hip-hop, cargado de samples pegachentos y bajos poderosísimos, lo convirtió en un ser más amigable para MTV y para la generación alternativa, un modelo a seguir.

RAPDETUPAC

 

Pero ‘Pac no era un modelo a seguir. Su vida nunca fue “ejemplar” en el sentido moral de la palabra. Mujeriego, pendenciero y bocón, tenía un pasado oscuro en su genética, y no solamente por el color de su piel. Sus padres, militantes del Partido de Las Panteras Negras, lo bautizaron en honor al guerrero Inca, una circunstancia que, de alguna u otra forma, lo acercaba de manera simbólica a la lucha de los pueblos latinoamericanos y en especial, a los pueblos de América Del Sur. Perseguidos por el gobierno norteamericano, víctimas de la drogadicción – su mamá, Afeni, fue adicta al crack muchísimo tiempo – sus padres se separaron y su madre quedó a cargo de las labores de la crianza del joven artista, quien desde muy pequeño entró en el mundo de la dramaturgia y de la literatura por Shakespeare, y vorazmente consumiría cuanto libro se le cruzara en el camino. Sería devoto de la literatura de Alice Walker, asiduo lector de Vonnegut, seguidor de Maquiavelo, y en su primera etapa en prisión, aprendería junto a Sun-Tzu “El Arte De La Guerra”, un tema que le apasionó desde su primera hasta su última rima.

De agudeza admirable y temple y arrogancia miedosos, Shakur no temía usar las armas cuando tenía que defenderse, pero a lo que menos miedo tuvo fue a conectar su cerebro a su lengua. Su crítica al blanco republicano, al político de turno y al negro iletrado le ganaron grandes enemigos en el gobierno, y entre los suyos también. Despreciado por Dan Quayle, por Al y Tipper Gore, perseguido por el FBI y acosado y mandado a callar por las administraciones de Bush y de Clinton, ganó muchos enemigos en el “establishment” en muy poco tiempo. Su decisión de irse del lado de Suge Knight – se sentía, como buen artista en manos de mafiosos, explotado y vilipendiado -, y de quedarse en la costa Pacífica le costó la vida.

El Rap de Tupac Shakur fue el último rap libertario que ha existido sobre la faz de La Tierra. Y no hay nada peor para un gobierno, sea éste el de una ciudad, de un país o de una disquera, que la libertad.

Feliz Cumpleaños, ‘Pac.

 

Alejandro Marín

www.themusicpimp.com

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com