//www.pueblospatrimoniodecolombia.co/red-de-pueblos/mongui-(boyaca)/148
TLT Traveler

MONGUÍ EL PUEBLO FUTBOLERO DE COLOMBIA

By on abril 9th, 2018

Existen pueblos en Colombia que se especializan en ciertos oficios, algunos son conocidos por la elaboración y venta de alguna comida típica, otros por la ejecución de festivales y carnavales inolvidables y hay unos que se destacan por la fabricación de ciertos elementos que son muy usados, pero ¿alguna vez has escuchado sobre el pueblo más futbolero del país? Pues existe y te contaré por qué es conocido de esta forma y otras cosas que hace de este un municipio realmente único y hermoso.

Hace un tiempo estuve en la búsqueda de un pueblo bello en su estilo de conservar elementos de su historia y cultura y que al mismo tiempo no estuviera tan lejos de Bogotá y gracias a Internet encontré a Monguí un pueblo en Boyacá a 4 horas desde la capital colombiana, con un clima de 12°C en promedio, me sorprendí de que en estos sitios web decían que este municipio es el pueblo futbolero de Colombia por lo que decidí emprender rumbo.


mongui 6

Al llegar, me encontré con un lugar que se especializa en la fabricación de balones, hechos a mano y de todo tipo, en especial de balones de futbol, en la plaza principal se pueden ver varios locales en donde se venden estos artículos, incluso hay un museo, y se han realizado varios festivales del balón en octubre y evidencia de ello son varias de sus estatuas cerca a la iglesia principal, es notable el orgullo que los habitantes tienen por un oficio que han conservado de generación en generación, un oficio artesanal que los han hecho todos unos expertos en hacer balones de alta calidad y todos unos emprendedores.

Además de ser fabricantes, el pueblo también cuenta con una belleza arquitectónica muy especial, todas sus casas conservan los mismos colores, blanco y verde, y similares estilos de tipo colonial con sus balcones llenos de flores y puertas amplias, viviendas que te pueden llevar al romanticismo y al deseo de conocer sobre la historia, muchas zonas del municipio poseen un suelo empedrado como en antiguas épocas y se encuentra el puente de calicanto que cruza el río El Morro y que fue construido en el siglo XVII, un camino que te hace evocar aquellas épocas que se sentía la presión de la conquista y los deseos aun no ejecutados de la independencia en Colombia que en su época hacía parte de la Nueva Granada.

Además, se puede ver un poco de la cultura boyacense a través de sus ruanas que son las prendas que todo habitante usa junto con sus sombreros, los puestos de deliciosas arepas típicas con queso, un gran número de tabernas en donde la cerveza es la bebida número uno y personas con una gran hospitalidad; también es la entrada principal del páramo de Ocetá el páramo más hermoso según Colparques.

Para poder llegar se puede ir en flota desde Bogotá hasta Sogamoso que son 3 horas y al arribar al terminal es necesario ir en un bus con destino a Monguí que tarda 40 minutos aproximadamente en llegar al destino, el precio del pasaje de Bogotá a Sogamoso es en promedio a $27.000 y el de Sogamoso a Monguí es de $3.000, existen varios hoteles con un estilo colonial, yo me quedé en el hotel Ocetá un hotel muy grande en la parte más alta del pueblo, una noche para dos personas es a $120.000 aproximadamente y puede variar un poco depende de la temporada.

mongui 9

Monguí es un lugar ideal para poder conocer un poco de historia, de balones y emprender aventuras, posiblemente te encantará ¿Te gustaría conocer este municipio? Ve y conoce un poco del municipio más bonito de Boyacá, Colombia.

En una próxima oportunidad te contaré acerca de una de las zonas más áridas de Colombia y en donde puedes ver el esplendor de las estrellas.


Jennifer LA

Jennifer López Avila
Blog: //jeiactivablog.wordpress.com
Twitter: @jeiactiva

TAG
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com