fbpx
Anuncio
Anuncio
Categorías
Fotógrafo de la Semana

MUESTRA LO TUYO

By on septiembre 24th, 2018

Fotógrafo de la Semana

Rosa Isabel Vázquez

Rosa Isabel Vázquez, Madrid 1971.

Estudió dirección de empresas en la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido, pero posteriormente regresó a España y entró en el mundo de la fotografía, formándose a través de un curso profesional, posteriormente un Master Internacional y diversos seminarios de carácter creativo. En los últimos años, sus estudios se han ampliado al ámbito de la gestión cultural y el comisariado.

Codirige el estudio de fotografía La Máquina y trabaja, desde hace más de 10 años con dos agencias de ámbito internacional (una española y otra británica), por lo que sus imágenes son publicadas en medio mundo.

Es coordinadora y profesora del área de Autor y Proyectos de la escuela de fotografía de Madrid, La Máquina. También es docente en el Máster Universitario en Fotografía, Técnica y Expresión de la Universidad de Murcia (UCAM).

Rosa Isabel Vazquez

 

Aunque en el inicio sus trabajos fotográficos se desarrollan de forma paralela tanto en el ámbito profesional como en el artístico, con el tiempo los proyectos de su autoría se convierten en su actividad fundamental.

Junto a José Antonio Fernández, forman la pareja artística Rojo Sache. Sus obras han recibido más de 80 galardones internacionales y han sido expuestas en galerías y museos de diferentes países del mundo como España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China. Participado en eventos como PhotoEspaña, Voices Off, en el Photo Festival de Arles (Francia), Padova PhotograPhia (Padua/Italia) Photissima Art Fair (Torino/Italia) o la Biennial of Fine Art & Documentary Photography en Málaga.

Entre los galardones nacionales se destacan 10 Premios Lux (Premios Nacionales de Fotografía Profesional).

 

Hablamos con Rosa y esto es fue lo que nos dijo

Toma Lo Tuyo (TLT) / Rosa Vázquez – (R.V)

TLT -¿Cómo surge tu pasión por la fotografía de naturaleza?

R.V -Mis inicios fotográficos van ligados a la práctica del montañismo y del senderismo autónomo de largo recorrido, un auténtico viaje a pie que me ofrecía el privilegio de conocer parajes verdaderamente remotos a los que únicamente se podía acceder después de varias jornadas caminando. El intentar atrapar, de alguna manera, aquellos lugares, fue lo que me impulsó a comenzar con la fotografía.

 

TLT – ¿Qué se requiere para ser un Fotógrafo de Naturaleza?

R.V -Mis tiempos de fotógrafa de naturaleza son ya muy lejanos, hace muchos años que no me considero parte de este mundo, pero dado que sí fui fotógrafa de naturaleza en mis inicios y que desarrollé mi actividad en el paisaje natural durante bastante tiempo, me voy a atrever a contestar a esta pregunta. Creo que el fotógrafo de naturaleza debe ser, en primer lugar, un visitante invisible y extremadamente respetuoso en el medio natural. Después, un apasionado de la naturaleza, así como un trabajador tenaz e infatigable, dispuesto a madrugar mucho, dormir poco y pasar alguna que otra penalidad. La capacidad técnica y compositiva y disponer del equipo adecuado también son importantes en una disciplina que resulta, a menudo, muy documental. Para el que quiera ir más allá de la mera representación, recomiendo una búsqueda incansable de nuevas miradas sobre el medio, una reinterpretación personal de lo natural, alcanzar la expresión a través de la fotografía de naturaleza.

 

TLT -¿Cuál fue tu primera cámara?, ¿y la actual?

R.V -No recuerdo el modelo pero sí que fue la cámara analógica Canon más barata que tenían en la tienda a la que me dirigí en aquel momento. Aunque nunca quise deshacerme de ella debido a su valor sentimental, me la robaron hace un año. Actualmente, trabajo con una cámara de medio formato Mamiya con respaldo digital Leaf.

 

TLT -Composición, ¿qué significa para ti?

R.V -Tiene gracia porque después de más de 10 años impartiendo cursos de composición y lenguaje fotográfico, continúo descubriendo nuevos matices compositivos. En mi fotografía, la composición siempre ha tenido un papel importante aunque nunca de una manera cerebral, rígida o premeditada. En el momento de la toma dejo espacio a la espontaneidad, permito que todo fluya y que sea la intuición la que construya las imágenes pero, de alguna manera, mis conocimientos están ahí y el resultado suele ser muy cuidado.

 

TLT -¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

R.V -Ninguno en concreto, cada proyecto que abordo se convierte en mi reto más importante de ese momento.

 

TLT -¿Qué debe reunir una buena foto para ti?

R.V -Me interesa más construir significados a través de varias imágenes, lo que me hace valorarlas en su conjunto más que a nivel individual. No creo que haya fotos buenas o malas, sino que son adecuadas o no para su contexto.
Cuando, por circunstancias (ser jurado de un concurso, por ejemplo), me veo forzada a valorar imágenes individualmente, me dejo llevar por la experiencia visual y las sensaciones que me produce. La foto me dice o no me dice. Puede ser impecable técnicamente y estar bien compuesta y no aportar absolutamente nada. Puede no ser perfecta técnica y/o compositivamente y, sin embargo, resultar estremecedora. Para mí, lo importante es su poder expresivo.

 

TLT -¿Tu foto preferida, dónde la tomaste?

R.V -No soy nada fetichista con las fotografías y suelo perderles el cariño rápidamente pero si tengo que pensar en una imagen especial, quizá sea un paisaje geométrico tomado en Islandia en 2010 al que guardo un especial afecto, aunque más que por la imagen en sí, por lo que significó en mi carrera. La considero, en cierto modo, la detonante de un giro muy importante en mi trabajo.

 

TLT -¿Qué consejo les das a los fotógrafos que están empezando en la Fotografía de Naturaleza?

R.V -Que sean ellos mismos, que busquen su propio camino y escuchen su propia voz. Y, por supuesto, que antepongan siempre el respeto a la naturaleza a la toma de una fotografía.

 

TLT -Define en una palabra qué significa para ti la Fotografía.
R.V -Expresión.

¿Quieres Conocer más del Fotógrafo de la Semana?

Página Oficial Rosa Isabel Vázquez

TAGS
RELATED POSTS
8
MUESTRA LO TUYO

noviembre 13, 2018

1
MUESTRA LO TUYO

octubre 29, 2018

afrodita
MUESTRA LO TUYO

octubre 16, 2018

ISAAC
MUESTRA LO TUYO

septiembre 10, 2018

MUESTRA LO TUYO

septiembre 3, 2018

Ignacio Yúfera
MUESTRA LO TUYO

agosto 21, 2018

Bald Eagle (Haliaeetus leucocephalus), and Glaucous-winged Gull (Larus glaucescens), Homer, Kenai Peninsula and Kenai Fiord, South Alaska, USA
MUESTRA LO TUYO

mayo 21, 2018

8
MUESTRA LO TUYO

enero 15, 2018

Juan Santos Navarro - 1
MUESTRA LO TUYO

septiembre 11, 2017

3 Comments
  1. Responder

    Lina Valbuena

    abril 7, 2016

    Me encantó la entrevista, y las fotos ni se diga, me gusta mucho como expresa algo cada foto! Y me encanta que es la primera mujer como Fotógrafa de la Semana en la página!
    Arriba Mujeres!! hehe

    Saludos

  2. Responder

    Sergio Forero

    abril 8, 2016

    Gracias a Rosa Vázquez por el consejo, que bueno que fotógrafos tan reconocidos mundialmente tengan en cuenta a los que estamos empezando en el mundo de la Fotografía y que recuerden sus inicios. Excelente trabajo, me encanta la cuarta foto!

    Saludos desde Montreal, un Colombiano más extrañando su tierra!

  3. Responder

    Gabriela Soto

    abril 8, 2016

    Me sentí identificada con sus comienzos, a mi también me gusta mucho el montañismo y el senderismo, siento que viajo a otro mundo donde solo respiro paz, tranquilidad y puedo conectarme con la naturaleza, es lo que siempre intento reflejar en mis fotos.

    Que buena entrevista, Buena energía para todos!!

LEAVE A COMMENT

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com