Fotógrafo de la Semana

MUESTRA LO TUYO

By on septiembre 11th, 2017

Fotógrafo de la Semana

Juan Santos Navarro

 

Juan Santos Navarro, Barcelona 1964.

Biólogo y Fotógrafo catalán que prefiere centrarse en enclaves de costa, humedales y zonas de montaña próximas a su ubicación habitual, Barcelona, en los que el conocimiento del terreno y sus características estacionales le permiten ser más exigente en la búsqueda de las imágenes ansiadas.

Juan Santos Navarro - FOTO II

 

Su interés por la naturaleza, comienza desde su infancia, lo llevó a profundizar en entomología, ornitología y montañismo licenciándose en Ciencias Biológicas en 1989. Sus inquietudes artísticas centradas en la naturaleza: dibujo y acuarela, derivaron hacia la fotografía iniciados los 80.
Combinó esta actividad con sus salidas habituales al Pirineo, realizando ascensiones a algunas de sus cimas y practicando la escalada.
A finales de los 90 y principios de los 2000, comenzó a realizar fotografía más artística, siempre de naturaleza, y a participar, alcanzando la final o semifinales en numerosas ocasiones, en concursos internacionales como BBC Wildlife photographer of the year, GDT o Glanzlichter.

La luz de determinados momentos -nunca emplea luz artificial- y los colores que aporta a la escena natural son los que permiten transmitir las emociones que cautivaron al fotógrafo en el momento de la realización de la toma, mientras que la composición y el encuadre son sus señas de identidad, éste con la mirada inquieta, siempre intenta hallar nuevos modos de ver entorno natural. Este camino nunca acaba, referentes tanto internacionales como magníficos fotógrafos de nuestro país le acompañan en su que hacer fotográfico, en el que el poder imaginar y llegar a “ver” nuevas posibilidades visuales del conocido entorno, son estímulos constantes de progresión.

Juan Santos Navarro - FOTO

Coautor de los libros, NATURA y CONSIGUE PAISAJES ESPECTACULARES, y colaborador en los libros NATURALEZA IBÉRICA 2012 y LAS AVES DE PRESA, sus imágenes se han publicado en las revistas Visión Salvaje, Naturaleza Salvaje, IRIS , La Naturaleza Habla o el Dominical de la Vanguardia, y se han mostrado en múltiples exposiciones.

portadaslibro1

 

Actualmente es el Coordinador del colectivo Portfolio Natural

Hablamos con Juan y esto es fue lo que nos dijo

 

Toma Lo Tuyo (TLT) / Juan Santos – (J.S)

 

TLT -¿Cómo surge tu pasión por la fotografía de naturaleza?

J.S -Siempre he tenido un vínculo con la naturaleza. He sido montañista, escalador y esquiador. En otras vertientes muy diferentes, la acuariofilia, la entomología y la ornitología han sido también mis pasiones relacionadas con la naturaleza.
Por todo ello soy licenciado en ciencias biológicas.
En el aspecto ya más artístico, siempre me interesó el dibujo y la pintura, en concreto la acuarela, y como espectador, los pintores clásicos e impresionistas. Volviendo a la acuariofilia, los paisajes japoneses me entusiasman.
La fotografía la descubrí a principios de los 80 de la mano de un buen amigo, y desde finales de los 90 me dedico con constancia a la actividad fotográfica, mientras profundizo en el trabajo de los referentes internacionales y estatales.
Fruto de todo ello voy considerando que la práctica de la fotografía en los entornos naturales, conjuga y armoniza perfectamente dos de mis principales pasiones: La naturaleza y el arte.
TLT -¿Qué se requiere para ser un Fotógrafo de Naturaleza?

J.S -Pasión por la naturaleza e inquietud artística, dedicación con constancia, base técnica y sobre todo trabajar la mirada como principal herramienta.
TLT -¿Cuál fue tu primera cámara?, ¿y la actual?

J.S -Mi primera cámara réflex fue una Fujica STX-1 (carrete)
Actualmente trabajo con una Nikon D2x, aunque está ya bastante superada.
TLT -Composición, ¿qué significa para ti?

J.S -La principal herramienta para “aterrizar” fotográficamente una idea, y dar un valor creativo a la imagen que una mirada trabajada puede extraer del paisaje.
TLT -¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

J.S -Ir definiendo lo que podría ser un estilo personal.
TLT -¿Qué debe reunir una buena foto para ti?

J.S -Impacto visual y transmisión de emociones, fruto de la mirada y gusto personal del fotógrafo, trabajando la luz, los colores y texturas adecuadas, conjugados mediante una buena composición.
TLT -¿Tu foto preferida, dónde la tomaste?

J.S -Supongo que es un tópico, pero tengo muchas. Diría que entre árboles en un bosque cerrado en el Montseny (Barcelona) o en la Cerdanya (Girona), o en la soledad del amanecer o atardecer en alguna cala de la Costa Brava o de la costa Vasca.
TLT -¿Qué consejo les das a los fotógrafos que están empezando en la Fotografía de Naturaleza?

J.S -Que no pierdan la ilusión, que aprendan la técnica necesaria, pero una vez aprendida, que no la confundan con un fin y maduren trabajando la mirada. Todo ello sin perder un nivel de constancia.
TLT -Define en una palabra qué significa para ti la Fotografía.
J.S -Alma o esencia.

 

 

¿Quieres Conocer más del Fotógrafo de la Semana?

Pagina Oficial Juan Santos Navarro

TAG
RELATED POSTS
Ignacio Yúfera
MUESTRA LO TUYO

septiembre 18, 2017

MUESTRA LO TUYO

agosto 13, 2017

Bald Eagle (Haliaeetus leucocephalus), and Glaucous-winged Gull (Larus glaucescens), Homer, Kenai Peninsula and Kenai Fiord, South Alaska, USA
MUESTRA LO TUYO

julio 30, 2017

6 Comments
  1. Responder

    Angela Nuñez

    abril 12, 2016

    me encanta la tercera foto!! que buena entrevista, se nota la pasión y la paciencia en cada foto, me llamó mucho la atención que nunca use luz artificial.

    Saludos

  2. Responder

    Cindy Rodriguez

    abril 12, 2016

    Que lindos paisajes, me gusta que cada fotógrafo que han mostrado tiene un estilo diferente y eso es lo que hay que lograr! Tratare de buscar el libro de los paisajes, donde lo puedo encontrar?

  3. Responder

    yeison arevalo

    abril 12, 2016

    Muy buen trabajo, me gusta la forma como utiliza los colores, las flores dan esa sensacion de cuadro de pintura.

  4. Responder

    Monica Rodriguez

    abril 14, 2016

    excelente articulo, me gusta como mezclan de la parte humana y la profesional. Excelente fotógrafo el de esta semana!! Saludos

  5. Responder

    Juan Pablo Amaya

    abril 14, 2016

    Que buen articulo, excelentes fotos. Saludos…

  6. Responder

    Juan Santos Navarro

    abril 15, 2016

    Quisiera agradecer a la dirección de TOMA LO TUYO su interés en mi trabajo y su inmejorable manera de presentarme como fotógrafo de la semana.
    De la misma manera agradezco los amables comentarios recibidos de parte de los lectores.

LEAVE A COMMENT

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com