Revista Toma Lo Tuyo

MUESTRA LO TUYO

Fotógrafo de la Semana

ISAAC FERNÁNDEZ GALISTEO

Isaac Fernández Galisteo (Madrid,1978)

Su pasión y admiración por la naturaleza surgió cuando era un niño. Por aquél entonces no paraba de leer libros sobre animales, principalmente de fauna africana, se maravillaba con sus ilustraciones y viendo los documentales sobre naturaleza que emitían por televisión.

 Con el tiempo, esta pasión ha hecho que su profesión sea la de biólogo, tratando de estudiar, proteger y conservar el entorno natural en el que vivimos. Paralelamente surge su afición por la fotografía de la naturaleza, que alcanza el clímax cuando viajó por primera vez, en el año 2004, a las míticas tierras africanas de Kenya y Tanzania. El sueño de infancia se convierte en realidad y desde entonces ha quedado atrapado por la belleza de los atardeceres y de la fauna salvaje de África, los cuales trata de inmortalizar en sus imágenes, así como los paisajes helados de la Antártida, de la naturaleza de contrastes de Sudamérica, de las rapaces europeas, de las selvas de Asia y de los marsupiales de Oceanía.

Del libro “El corazón de las tinieblas”, de Joseph Conrad, hay un extracto que le llama mucho la atención, ya que define perfectamente lo que nos cuenta:

 

“…Cuando era un niño, tenía pasión por los mapas. Miraba horas y horas Sudamérica, África, Australia, y me hundía en ensoñaciones sobre las glorias de la exploración. En aquellos tiempos había muchos espacios en blanco en la tierra, y cuando daba con uno, lo encontraba particularmente atractivo. Ponía mi dedo sobre el lugar y decía: cuando crezca iré allí…El Polo Norte era uno de ellos, otros se esparcían alrededor del Ecuador. Pero había uno, el más grande de todos, y ése era el que me producía mayor ansiedad…”

ISAAC

 

Hablamos con Isaac  y esto es fue lo que nos dijo

 

Toma Lo Tuyo (TLT) / Isaac Galisteo – (I.G)

 

TLT -¿Cómo surge tu pasión por la fotografía de naturaleza?

I.G -Mi pasión y admiración por la naturaleza surgió en mi infancia. Yo no paraba de leer libros sobre animales, principalmente de fauna africana. Me maravillaba con sus ilustraciones y viendo los documentales sobre naturaleza que emitían por televisión. Con el tiempo, esta pasión ha hecho que mi profesión sea la de biólogo y traté de estudiar, proteger y conservar el entorno natural en el que vivimos.

 

TLT -¿Qué se requiere para ser un Fotógrafo de Naturaleza?

I.G -En primer lugar, se requiere admiración  y respeto por la Naturaleza.

En segundo lugar, se requiere pasión por documentar su fauna, flora, paisajes, y divulgar la necesidad de conservación de la biodiversidad.

En tercer lugar, se requiere paciencia, conocimientos y destreza tanto desde el punto de vista fotográfico, como desde el punto de vista biológico.

Considero que la fotografía es  una herramienta divulgativa muy potente que me ayuda a enviar un mensaje de conservación.

 

TLT -¿Cuál fue tu primera cámara?, ¿y la actual?

I.G -Mi primera cámara fue una analógica que posteriormente cambie por una compacta digital. Desde hace 10 años, utilizo cuerpos de cámaras réflex digitales de la marca Canon (Canon EOS 40D, Canon EOS 50D) y teleobjetivos Canon (Canon100-400mm f4.5-5.6 ef l is usm) y grandes angulares de Sigma y Tamron.

 

TLT -Composición, ¿qué significa para ti?

I.G -Además de documentar, la fotografía también sirve para crear arte, donde la composición, siendo un elemento muy subjetivo, juega un papel muy importante tanto desde el punto de vista artístico como documental.

 

TLT –¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

I.G -Se puede considerar a la vida como el reto más grande, ya que para mi, la fotografía de naturaleza es un modo de vida, donde he fotografiado desde los gorilas de montaña de Ruanda, los tiburones blancos voladores de Sudáfrica, el espectacular cruce del río Mara de los ñus en su Gran Migración entre Tanzania y Kenia, los dragones de Komodo de la isla indonesia de Komodo, los orangutanes de Sumatra, los pumas del Parque Nacional Torres del Paine en Chile, los pingüinos de la Antártida, los koalas y canguros de Australia, los desiertos de Namibia, Atacama y Sahara, los tigres de Bengala, las endémicas especies de la Península ibérica como el águila imperial ibérica y el lince ibérico, los paisajes de Nueva Zelanda, las selvas de Ecuador y Brasil, los glaciares de Argentina o la Gran Barrera de coral de Australia.

 

TLT -¿Qué debe reunir una buena foto para ti?

I.G Una buena foto debe de llamar la atención e impactar con solo verla, ya sea por la especie fotografiada, por su pose, su entorno, su luz, su composición, su acción, su técnica, su exclusividad, originalidad o dificultad en conseguirla. Si reúne todas esas cualidades, podemos decir que estamos ante una imagen extraordinaria.

 

TLT -¿Tu foto preferida, dónde la tomaste? 

I.G -Es difícil elegir una foto de entre tantas imágenes con historias y diversas experiencias vividas, pero desde el punto de vista fotográfico, visual y documental, quizá mi preferida sea la de un leopardo en la noche montado encima de su presa recién cazada en el Parque Nacional South Luangwa, en Zambia.

Aunque, debo decir, que mi foto preferida está aún por conseguir.

 

TLT -¿Qué consejo les das a los fotógrafos que están empezando en la Fotografía de Naturaleza?

I.G -Primero que sientan respeto, admiración, paciencia y pasión por todo aquello que quieran fotografiar. Con esas herramientas, seguro que pueden conseguir esas imágenes con las que sueñan realizar algún día. Después, dependiendo de la especie o del paisaje que quieran fotografiar, será necesario utilizar cámaras y objetivos adecuados.

 

TLT -Define en una palabra qué significa para ti la Fotografía de Naturaleza.

I.G -Pasión.

 

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