Fotógrafo de la Semana

MUESTRA LO TUYO

By on julio 30th, 2017

Fotógrafo de la Semana

IÑAKI RELANZÓN

Iñaki Relanzón (Barcelona, 1972)

Ha recorrido medio mundo con su cámara fotográfica para conservar los paisajes, la fauna y la flora a través de sus fotografías.

Publicado 6 libros fotográficos, aunque con sus imágenes ha ilustrado más de 150 obras. Entre sus libros destacan “Photosfera, la naturaleza a través del objetivo” y “Ordesa, las montañas de Celia“.

Sus fotografías aparecen asiduamente en revistas como National Geographic (USA), BBC Wildlife Magazine (UK), Audubon Magazine (USA), Lonely Planet, Altair o The New York Times, entre otras muchas; también ha colaborado en la presitgiosa campaña Wildlife as Canon sees it, que aperece en National Geographic Magazine desde hace más de 30 años. Ha obtenido galardones internacionales en concursos tan prestigiosos como el “BBC Wildlife Photographer of the Year”.

Iñaki trabaja en proyectos internacionales de larga duración, como el Wild Wonders of Europe o su proyecto personal “Madagascar, el arca de Noé“, al que se ha dedicado durante los últimos años. Ahora prepara otro gran proyecto, “The Living Med“, que le llevará a fotografiar los últimos reductos naturales de la región mediterránea en tres continentes. Gracias a su gran experiencia y profesionalismo, se hizo miembro de la prestigiosa ILCP (International League of Conservation Photographers). Su reto actual es el de conseguir que sus imágenes contribuyan a la conservación de la naturaleza. Una de sus frases, extraída de una entrevista que le fue realizada, resume muy bien esa filosofía:

«La foto bonita no es suficiente»

IMG_3084

 

Hablamos con Iñaki  y esto es fue lo que nos dijo

 

Toma Lo Tuyo (TLT) / Iñaki Relanzón – (I.R)

 

TLT -¿Cómo surge tu pasión por la fotografía de naturaleza?

I.R -Estoy seguro que, como a todos los de mi generación que tienen una estrecha relación con la naturaleza, nuestra influencia fueron dos gurús televisivos que marcaron toda una época: Félix Rodriguez de la Fuente y Jacques Costeau. Ellos fueron los responsables de marcar mi infancia y de que yo hoy viva de este modo.

 

TLT -¿Qué se requiere para ser un Fotógrafo de Naturaleza?

I.R -Podría decir que se necesita una técnica depurada, unos conocimientos exhaustivos y un material profesional y de alta calidad; pero en realidad, la cualidad que mejores resultados nos permitirá obtener, es la paciencia y la perseverancia, el estar dispuestos a dedicar tiempo infinito a trabajar un paisaje o acercarnos a la fauna más esquiva, muchas veces sin éxito.

 

TLT -¿Cuál fue tu primera cámara?, ¿y la actual?

I.R -Comencé con una Minolta X300, cuando tenía 15 años. He tenido muchas cámaras, algunas de las cuales han muerto en acto de servicio: una de ellas inundada durante una sesión de fotografía y la otra, devorada por un oso polar. Mis dos cámaras actuales,  que combino en función del trabajo a realizar, son una Nikon D800 y una Nikon D4.

 

TLT -Composición, ¿qué significa para ti?

I.R -La composición nos ayuda a dar belleza a una imagen. Pero últimamente, no es mi prioridad. Tampoco lo es la perfección técnica. Una fotografía compositiva y técnicamente perfecta puede resultar aburrida o vacía. Mi prioridad ahora es contar cosas, dotar a mis imágenes de mensaje.

 

TLT -¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

I.R -Precisamente ese. El entender que, para mi, la finalidad no es la imagen en sí misma, si no lo que con ella puedo transmitir. He tardado 15 años en madurar y llegar hasta este punto.

 

TLT -¿Qué debe reunir una buena foto para ti?

I.R -Hay muchos tipos distintos de “buenas fotos”. Una buena imagen puede ser bonita, impactante, sorprendente…. A riesgo de repetirme en mi discurso, para mi, ahora, una buena fotografía es la que cuenta algo y desencadena una reacción en el espectador.

 

TLT -¿Tu foto preferida, dónde la tomaste? 

I.R -Mi foto preferida cambia cada poco tiempo, y suele ser la última que he tomado. Ahora estoy seducido por la fauna que he podido fotografiar durante mi última expedición, a las islas subantárticas Falkland.

 

TLT -¿Qué consejo les das a los fotógrafos que están empezando en la Fotografía de Naturaleza?

I.R -Que se marquen una meta y sean perseverantes. No hace falta que sea una meta excesivamente ambiciosa. A menudo, los mejores trabajos de un fotógrafo son aquellos que realiza alrededor de donde vive.

 

TLT -Define en una palabra qué significa para ti la Fotografía.

I.R -Comunicación.

¿Quieres Conocer más del Fotógrafo de la Semana?

Página Oficial Iñaki Relanzón

TAG
RELATED POSTS
afrodita
MUESTRA LO TUYO

octubre 2, 2017

Ignacio Yúfera
MUESTRA LO TUYO

septiembre 18, 2017

Juan Santos Navarro - 1
MUESTRA LO TUYO

septiembre 11, 2017

3 Comments
  1. Responder

    Cristian Valbuena

    marzo 8, 2016

    Woooow ese es mi sueño, poder viajar por el mundo con mi cámara, que buenas fotos, y muy de acuerdo con lo que dice Iñaki “Una buena fotografía es la que cuenta algo y desencadena una reacción en el espectador”

    Saludos desde Colombia

  2. Responder

    Andres Ferro

    marzo 8, 2016

    Interesante forma de ver la fotografía, buenos consejos con mucha experiencia!
    Yo tambien soy seguidor de Nikon!

  3. Responder

    Natalia Mojica

    marzo 15, 2016

    me encantan tus trabajos! definitivamente demuestras tu talento y lo detallista que sos, y cuando decís, “la finalidad no es la imagen en sí misma, si no lo que con ella puedo transmitir” que inspirador y apasionante sos!

LEAVE A COMMENT

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com