Fotógrafo de la Semana

MUESTRA LO TUYO

By on septiembre 18th, 2017

Fotógrafo de la Semana

IGNACIO YÚFERA

Ignacio Yúfera (Madrid, 1968)

Desde finales de los 80 ha viajado por el mundo buscando animales especialmente aves. Sus principales zonas de interés son África y el Paleártico (la región que engloba Europa, el norte de África y Oriente Medio). Aunque ha hecho viajes a Centro y Sudamérica, al Sureste Asiático, y recientemente a Norteamérica.

Aunque estudió fotografía en los 80 y la practicó bien entrados los 90, acabó dejándolo a un lado a cambio de viajar ligero de equipaje. Con la llegada de la Fotografía digital comenzó a hacer Digiscoping (acoplando una cámara compacta a un telescopio terrestre), y en 2005 empezó de nuevo a trabajar con Réflex. Actualmente utiliza equipos Canon.

 

Ignacio Yúfera

Su trabajo ha sido publicado en Handbook of the Birds of the World, en el Handbook oh the Mammals of the World y en varios periódicos, revistas y libros de viajes, también en catálogos de agencias de viajes naturalistas y organizaciones de conservación natural, especialmente GREFA.

Es autor del libro Aves de Marruecos, publicado en 2015 simultáneamente en cuatro ediciones;

Español, Inglés, Francés y Árabe.

Libro

 

En 2007 fundó con algunos de sus amigos el Fondo Embrezia, para llevar a cabo pequeños proyectos de conservación de hábitats y fauna salvaje, especialmente especies poco conocidas y que a menudo escapan a la atención de los medios. También trabajan dando formación a jóvenes guías ornitólogos de Uganda, junto con el Uganda Birdguides Club.

 

Hablamos con Ignacio y esto es fue lo que nos dijo

 

Toma Lo Tuyo (TLT) / Ignacio Yúfera – (I.Y)

 

TLT -¿Cómo surge tu pasión por la fotografía de naturaleza?

I.Y -Como extensión y consecuencia de mi pasión por los animales, la mejor forma que he encontrado de pasar tiempo y conectarme con ellos. Sigo considerándome más naturalista que fotógrafo.

 

TLT -¿Qué se requiere para ser un Fotógrafo de Naturaleza?

I.Y -Hoy día es relativamente fácil y rápido aprender los fundamentos técnicos de la fotografía. Es mucho más difícil llegar a conocer a los animales, sus hábitos y costumbres, lo suficiente para encontrarlos, acercarse a ellos y capturar su comportamiento. Para eso es fundamental pasar mucho tiempo en el campo.

 

TLT -¿Cuál fue tu primera cámara?, ¿y la actual?

I.Y -La primera, una Nikon analógica, a mediados de los 80. Practiqué mucha fotografía urbana y de retrato en los tiempos del carrete, pero abandoné la cámara casi del todo cuando empecé a viajar en busca de animales salvajes; prefería viajar ligero de equipaje. Con la llegada del digital comencé a hacer digiscoping con una Nikon Coolpix, y al cabo de un tiempo me “gradué” a una DSLR Canon. Hoy trabajo con una Canon 1DX y una Canon 5D MkII.

 

TLT -Composición, ¿qué significa para ti?

I.Y -No soy un buen fotógrafo de paisaje, y tengo que admitir que la composición no es mi punto fuerte. Me gusta que en la imagen haya espacio alrededor del sujeto, y tengo cierta obsesión por adoptar un punto de vista muy bajo, casi a nivel del suelo.

 

TLT -¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

I.Y -Soy muy friolero, pero paradójicamente me encanta fotografiar animales en invierno. El desafío físico mayor que recuerdo fue fotografiar zorros árticos y osos polares a pie, a -37ºC en Canadá. Y el mental, pasar más de 16 horas seguidas en un hide (escondite) portátil, durante varios días, para fotografiar avutardas en España.

 

TLT -¿Qué debe reunir una buena foto para ti?

I.Y -Que sea capaz de llamar y retener la atención de quien la vea, y le haga mirarla dos veces. Y si es posible, que cuente o sugiera una pequeña historia.

 

TLT -¿Tu foto preferida, dónde la tomaste?

I.Y -En Canadá. Mi país preferido para ver y fotografiar fauna salvaje.

 

TLT -¿Qué consejo les das a los fotógrafos que están empezando en la Fotografía de Naturaleza?

I.Y -Que pasen tiempo en el campo, cerca de los animales que quieran fotografiar. Que observen y aprendan de especies y comportamientos; ¡la paciencia y los prismáticos son tan importantes como la cámara!

 

TLT -Define en una palabra qué significa para ti la Fotografía de Naturaleza.

I.Y -Captura. Y si se me permiten tres: captura sin daño.

¿Quieres Conocer más del Fotógrafo de la Semana?

Página Oficial Ignacio Yúfera

TAG
RELATED POSTS
afrodita
MUESTRA LO TUYO

octubre 2, 2017

Juan Santos Navarro - 1
MUESTRA LO TUYO

septiembre 11, 2017

MUESTRA LO TUYO

agosto 13, 2017

1 Comment
  1. Responder

    Camila Triviño

    marzo 30, 2016

    “Captura sin daño” eso es muy importante! que buena entrevista. Excelentes fotografías, ¿donde puedo conseguir el libro?

LEAVE A COMMENT

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com