categorias-04
Fotografía

EL EXPOSÍMETRO, QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE

By on octubre 9th, 2017

La luz es la parte mas importante al momento de tomar nuestras fotografías, es a través de ellas que el sensor crea la imagen, por eso es muy importante saber medirla para saber que valores de exposición (velocidad, diafragma e ISO), colocar en la cámara antes de hacer la fotografía. Para ayudarnos a realizar esta medición de la luz esta el exposímetro.

El exposímetro o fotómetro, es una herramienta que esta diseñada para hacer la medición de la luz de la forma más exacta, es decir es el que nos dice que tanta luz esta entrando al sensor de la cámara, y de esta forma saber que valores colocar para hacer una exposición correcta.

Normalmente las cámaras vienen con un exposímetro ya integrado en el cuerpo, posiblemente muchas veces lo has visto pero no sabias que era. Este exposímetro ya integrado, mide la intensidad de la luz que refleja el sujeto o el objeto al que estas fotografiado y de esta forma la cámara te avisa si estas sobreexponiendo o subexponiendo la fotografía. No te alarmes con tantos términos, es sencillo, si al momento de hacer tu medición (oprimiendo a la mitad el obturador) el exposímetro se va hacia el +1, +2, quiere decir que se esta sobreexponiendo la imagen, por el contrario si el exposímetro se va hacia el -1, -2, quiere decir que estas subexponiendo la imagen, tú al ver esto sabrás como cuadrar ya sea el diafragma o la velocidad, depende el tipo de fotografía que estés realizando, para que la imagen final quede correctamente expuesta.

expo

Exposímetro interno de la cámara. imagen de fotonostra.com

Existe otro tipo de exposímetros mas profesionales que son los externos a las cámaras, la diferencia que tienen es que realizan una medición de luz incidente, es decir miden la luz tal cual está pegando al sujeto u objeto que estas fotografiando, al ser la luz directa que esta incidiendo sobre el sujeto, esta medición es un poco mas exacta y ayuda a que la imagen quede con tonos mas reales. Para utilizarlo es necesario colocar los mismos valores de velocidad e ISO tanto en la cámara como en el exposímetro y este te arrojara el valor de diafragma para que la fotografía te quede correctamente expuesta. Este es mas usado en fotografía realizada en estudios fotográficos, para fotografía de producto o fashion, fotografía que se realiza normalmente con flash.

expo2

Exposímetro externo

Para comenzar, el exposímetro que viene integrado en tu cámara es más que suficiente, la cuestión es aprender a manejarlo de la mejor manera, esta es solo una herramienta pero recuerda el fotógrafo eres tú , así que coge tu cámara sal y empieza a experimentar, en la practica esta la experiencia.


Nicolás Mauricio Hernández Roncancio

Fotógrafo

Instagram – Behance

TAG
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com