fbpx
4
Eventos

Nos Fuimos de FESCA contra el planeta

By on octubre 26th, 2018

Toma Lo Tuyo se dejó seducir por el FESCA – Festival de Cerveceros Artesanales de Colombia, esta vez en su V edición desde el Museo el Chicó, el lugar perfecto para desconectarse de la ciudad por un buen rato con la mejor pola del país.

Durante la tarde-noche del 20 de octubre, los fanáticos de la cerveza se dieron cita en el Museo el Chicó (Bogotá), con la firme intención de beber y disfrutar del mejor elixir de cebada producido en diferentes partes del país, procedente de apasionados soñadores independientes que buscan deleitar el paladar de los bebedores más exigentes en busca de más. Los asistentes disfrutamos del delicioso resultado de la producción artesanal de cerveza, que se apoderó de nuestros sentidos.

21 cervecerías 100% artesanales, fueron las encargadas de surtir sin parar a los asistentes, enamorando a catadores empíricos, novatos y profesionales con la bebida alcohólica más popular del mundo, que no pasa de moda, combina con cualquier plan y se ha vuelto gracias a festivales como este, un estilo y una cultura cervecera artesanal.

1

Si te lo perdiste no te preocupes, te vamos a dar un par de tips, resultantes de un proceso de cata de cerveza que vivimos en el Festival y que esperamos puedas experimentar hedónicamente cuando visites las cerveceras participantes o asistas a la VI edición del festival.


Tips para catar una pola en 4 sentidos:

Primero lo primero, prepárate para catar, no comas nada una hora antes de la cata, si ya lo hiciste, limpia tu boca con un poco de agua mineral y espera unos 20 minutos, para permitirle a tus papilas gustativas recuperar por completo su habilidad de percibir sabores. Además, recuerda darle su lugar a la pola si vas a catar, la pola no es un acompañante, es el plato principal, así que no piques mientras catas.

Iniciando el proceso de prueba, debes saber que el primer sentido en ser seducido es el tacto. La cerveza debe estar a una temperatura ideal, que oscila entre los 8°C y 12°C, dependiendo de su clasificación y de acuerdo a su apariencia, pero es claro que debe estar muy fría… Ojalá se te ponga la piel de gallina cuando la toques.

¡Ojo!… si, el sentido de la vista es fundamental, todo entra por los ojos y las ganas de tomarse una pola también. La cerveza cuenta con una clasificación de 40 tonalidades diferentes que se distribuyen entre rubia, roja y negra, además se analiza a ojo su filtrado, mediante el brillo (a mayor brillo mayor filtrado) y la turbulencia, que es una propiedad otorgada por el cereal que la compone, por ejemplo la base de trigo la hace ver más turbia. Si quieres saber cómo se ven los 40 tonos, la buena noticia es que en Bogotá hay suficientes cervecerías para saciar tu curiosidad, eso no te lo podemos contar, lo tienes que vivir.

 

 

En las grandes ligas cerveceras hay dos métodos de clasificación de apariencia de la cerveza, el americano que es el SRM (Standard Reference Method, o método estándar de referencia) y el Europeo o EBC (European Brewing Convention).

 

Una vez usado el sentido de la vista, se pasa al del olfato, el cual es indispensable para la cata de una pola, pues le da pistas al gusto. Para llevar a cabo el proceso de olfateo de cerveza necesitarás tener en cuenta tres factores: la malta, el lúpulo y el alcohol, a eso huele la cerveza, y si te concentras un poco y dedicas unos segundos a disfrutar el aroma, podrás identificar la esencia singular o el buqué de la pola –que se compone de malta y lúpulo-, la fermentación por levaduraa mayor fermentación mayor aroma-, el cereal, la maderadonde fue guardada-, la finura –depende del segundo momento de fermentación, cuando se deja madurar la cerveza, a mayor guarda, más fina-.

Para fortalecer esta habilidad, necesitas practicar.


2

El último es el más importante, el gusto… beber un sorbo. Ya seducidos tus otros sentidos, tendrás “hecha agua la boca”, lo que es necesario, pues la saliva es indispensable en la sensación y percepción del sabor. Es importante beber un sorbo inicial y tragarlo para mojar la boca, después tomar un segundo sorbo y pasearlo por la lengua durante 10 segundos, así podrás sentir el sabor de la pola y lograr descifrarlo; esto te permitirá identificar sabores secos, suaves, ácidos, dulces, refrescantes, amargos, pastosos, frutales y maltosos.

Mejor dicho, ¡Una delicia!.


 

Desde hace varios años atrás, quisimos unirnos a esta causa, apoyando así la industria cervecera artesanal,  te invitamos a que apoyes y disfrutes de esta cultura cervecera, visites algunas de las mejores marcas artesanales, que acompañadas de un buen “parche” y buena música, crearán el plan ideal para pasar un rato agradable probando sabores nuevos. Porque esta cultura artesanal no se trata de “pegarsela” sino de compartir de una manera responsable y diferente la pasión con la que estos valientes cerveceros quieren marcar diferencia entre las tantas cervezas del país.

Obviamente, este tipo de plan tiene sus gajes y si eres amante de la cerveza, sabrás que algunas veces ni se siente cuantas van, por eso si se te va la mano catando pola, recuerda el sabio y popular dicho “para el mal de perra, pelos de la misma perra” o en un lenguaje más refinado, si tienes guayabo, corta el síndrome de abstinencia de alcohol con otra pola.


3

Queremos agradecer a los organizadores del V Festival de Cerveceros Artesanales de Colombia, en especial a Camilo Rivera y Sergio Cabrera, a quienes vimos de un lado a otro en repetidas ocasiones durante todo el evento, pendientes que todo saliera a la perfección junto a un gran equipo técnico, a las Cervecerías que muy amablemente recibieron en sus stands al staff de Toma lo Tuyo, que además de mejorar su habilidad en cata de polas, pudo gozar la vida en compañía de amigos, música y una buena razón que nos dejó empinar el codo felices, el apoyo a un gremio artesanal y a esta cultura que cada vez toma más fuerza.

Sin duda alguna, la iniciativa del Festival de Cerveceros Artesanales de Colombia tiene siempre los mejores resultados al apoyar la industria independiente, promover un buen ambiente y el amor por la cultura cervecera.


¡FELICITACIONES!

Leidy Rincón

Brewer

Season Beer

Foto de Season Beer

Ganadora del premio Oro de Oro con su cerveza Otoño, una Brown – Ale madurada con roble.

De la marca

Season Beer


Esperamos con ansias la VI Edición del Festival

Mientras llega el próximo festival, que tal unas “polas” artesanales para tu próximo plan…

Invita a tus amigos y diles Toma Lo Tuyo.

Agradecimientos especiales a Misterio Beer y Statua Rota, por su amabilidad, disposición y excelentes cervezas. ¡Éxitos!

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Anuncio
Anuncio
Categorías

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com