Paste your Google Webmaster Tools verification code here
Arte y Cultura

Tras más de 1.850 eventos, finaliza la FILBo 2019

By on mayo 6th, 2019

Luego de 13 días y 1.850 eventos realizados, finalizó la trigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, con la Alcaldía de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar como el principal aliado institucional. Desde el 24 de abril y hasta el 6 de mayo de 2019, todos los actores de la cadena del libro se dieron cita en el evento cultural más importante del país y la región, para deleitar al público con una oferta editorial y una programación sin par. 605.000 personas asistieron a la FILBo en 2019 y las ventas de libros aumentaron en un 10% respecto al año anterior.

Además, en la franja FILBo Ciudad se realizaron 100 eventos en lugares como bibliotecas, librerías, colegios públicos y privados y otros espacios no convencionales de lectura. Adicional, con FILBo Región se realizaron 10 actividades en las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla y Quibdó.

“El público bogotano y colombiano se ha apropiado de esta Feria, y por eso asiste masivamente, respondiendo al esfuerzo que hacemos los organizadores por ofrecer un evento más impactante cada año, con nuevas y varias actividades. Estos resultados evidencian el aporte de cada uno de sus protagonistas: escritores, expositores, patrocinadores, aliados y visitantes que nos acompañan cada año con más entusiasmo, apoyando el compromiso por promover el libro y la lectura en el país. Sea esta la oportunidad para agradecer a la Alcaldía de Bogotá por su decidido apoyo, el cual ha contribuido al engrandecimiento de este, el evento cultural más importante del país.”, afirmó el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa.

“Estamos muy complacidos con la gran participación que hubo en esta Feria Internacional del Libro, donde 605 mil ciudadanos asistieron a Corferias, a las bibliotecas y a las librerías, para participar en las charlas, conocer a los autores, comprar libros de su preferencia y tener un contacto cercano con la cultura. Desde la Alcaldía trabajamos para fomentar la lectura en todas las edades y el apoyo a esta Feria así lo demostró: estamos construyendo una sociedad que lee más. La lectura nos permite entender y apreciar mejor nuestro mundo. Lleva a que ampliemos nuestro vocabulario, nuestra capacidad de pensar, de entender, de imaginar… Nos da bases para soñar y para crear”, dijo el alcalde Peñalosa.

Por su parte, Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo por parte de la CCL declaró: “La FILBo se consolida cada año como el escenario cultural más influyente del país. Lo que sucedió durante estos 13 días evidencia el dinamismo del sector editorial, su potencial, la fuerza del libro para transformar la cotidianidad de la ciudad, y su grandeza para que en un mismo espacio puedan convivir distintas formas de pensamiento. Seguimos creyendo que un país de lectores es un país más justo, más crítico, más incluyente, más tolerante y humano. Queremos demostrar, y sucede todos los días de la feria, que aquí cabemos todos, y que es esa diversidad la que al final nos enriquece como colombianos. Por esto trabajamos año a año y seguimos comprometidos desde la FILBo en hacer del libro la compañía permanente de cada ser humano”.

Andrés González, jefe de proyecto de la FILBo – Corferias, reveló que para Corferias fue muy gratificante recibir esta versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá con un país invitado como Colombia. Esto, con el hecho de haber tenido al Hilton Corferias como el hotel oficial de la Feria, hospedando a nuestros ilustres escritores nacionales e internacionales, siendo parte de un proyecto tan ambicioso como lo es la Feria.

Agregó que “la FILBo contó con la mayor ocupación de áreas de Corferias, no solo desde el punto de vista comercial sino también con salones renovados; el Pabellón 5A, en donde se realizó el Salón Internacional de Negocios, el cual fue altamente exitoso de la mano de la Cámara Colombiana del Libro, la Cámara de Comercio de Bogotá y ProColombia. Por nuestra parte, el compromiso ya inició para la FILBo 2020”.

Para Carmen Vásquez, ministra de Cultura, la Feria es un espacio primordial que permite fortalecer la cultura en el país: “nuestro propósito desde el Ministerio de Cultura quedó evidenciado en los diversos escenarios en los que participamos en estos 13 días de Feria, pues pudimos exponerle a los visitantes cómo estamos impulsando diversas iniciativas para que la lectura sea fundamento de nuestra cultura. Dimos a conocer, por ejemplo, cómo a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ – liderado de manera conjunta entre los ministerios de Cultura y Educación-, estamos trabajando para hacer de Colombia un país de lectores con Bibliotecas Itinerantes, con formación artística y cultural, promoción de hábitos de lectura, construcción de infraestructura cultural y empoderando culturalmente a las regiones. Todo para cumplir la meta aumentar en el 2022 el promedio de libros leídos por la población lectora en Colombia, de modo que pase, en el grupo de 5 a 11 años, de 3,8 libros al año a 4,2, y en la población mayor de 12 años, de 4,2 a 4,4 libros“.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Evento Recomendado
Anuncio
EVENTO RECOMENDADO
EVENTO RECOMENDADO
Categorías
EVENTO RECOMENDADO
Anuncio
Página Recomendada

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com