Arte y Cultura

Los eventos imperdibles del cuarto día de la FILBo

By on abril 27th, 2019

El 27 de abril es el primer sábado de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Literatura que se come y gastronomía que lee, charlas sobre cine, discusiones sobre la forma en que la cumbia se tomó el continente, diatribas contra la corrección política y planes infantiles y juveniles son algunos de los eventos imperdibles del inicio de fin de semana de la FILBo.

  • Niños / Libros para comer: Clásicos para degustar (II): Francachela y comilona en la casa de doña Ratona. La cocina de Rafael Pombo: ¡Están todos invitados a este convite jugando escondite! Probaremos carnes, frutas, dulces, tortas, huevos, pan y pez, entre otras muchas delicias de la alacena de La pobre viejecita y otros personajes entrañables del escritor colombiano. El chef colombiano Leandro Carvajal cocinará los deliciosos platillos, mientras la ilustradora brasilseña Cica Fittipaldi y la escritora colombiana Beatriz Helena Robledo conversan.
  • FILBo Debates: «El Internet no ha facilitado la comunicación humana. Cada vez estamos más solos y aislados en nuestros nichos particulares»: Juan Manuel Robles (No somos Cazafantasmas), Juan Miguel Gallego (Universidad de El Rosario) e Iván Ramón Rodríguez (Universidad de La Salle) estarán conversando sobre esta premisa. El encuentro será a las 10:00 a.m. en el Gran Salón Ecopetrol Sala – FILBo B.
  • FILBo Cine: Mujeres de Mocando: Conversatorio sobre el largometraje Amazona: la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, aliado institucional de la Feria, presentará el conversatorio entre la directora Claire Weiskopf y Juana Schlenker. Está charla se llevará a cabo a las 11:00 a.m. en la sala FILBo Cine.
  • Jóvenes: Mapeando emociones: taller de cartografía e ilustración con Jan Rothuizen: el dibujante holandés Jan Rothuizen ha puesto en el mapa, literalmente, el concepto de cartografía emocional: mapas de ciudades que mezclan ilustración y narraciones de experiencias personales, críticas sociales y choques culturales. En este taller, con cupo limitado hasta completar aforo, personas de todas las edades podrán crear su propia cartografía emocional. La cita es a las 11:00 a.m. en el Salón Manuel Zapata Olivella.
  • Bicentenario: la historia del silencio: durante el periodo histórico que conocemos como La Violencia (1948-1958) se implementaron formas de tortura que servían como recordatorio para los vivos de las consecuencias que traían las afiliaciones políticas. En esta charla, María Mcfarland, quien trabajó en Human Rights Watch como experta en el conflicto colombiano, y Fernando Salamanca, quien habla sobre las tensiones estructurales del país, conversarán al respecto, con la moderación del periodista Javier Osuna. La mesa será en el Salón Manuel Zapata Olivella a las 12 m.
  • Presentación del libro Akelarre de Mario Mendoza: el autor colombiano, reconocido por libros como Satanás Buda Blues, presentará su más reciente novela en el Auditorio José Asunción Silva a la 1:00 p.m.
  • Ópera cuento para niños: Mozart llega a casa: un genio de la música, despistado y loco, llegará al escenario para contarnos sobre su vida y mostrarnos sus maravillosas composiciones. Acompañado de un pianista, un fagotista y sus cantantes, narrará el cuento de La flauta mágica a través de sus arias y duetos. El espectáculo estará a cargo del grupo mexicano Ópera Infantil 360, que interpretará su repertorio a la 1:00 p.m. en el Pabellón 5A.
  • Presentación del libro Gabriel(a) parábola de transeúntes de Raúl Vallejo: ganadora del Premio Miguel Donoso Pareja 2018, esta novela retrata la vida de una periodista transexual y las duras experiencias por las que pasa en su intento de amar libremente. La novela será presentada por Kaperuza Orozco.
  • XI Encuentro Internacional de Periodismo, la ciudad y sus narrativas: una reflexión acerca de las maneras de contar una urbe, con todos sus secretos, oscuridades, callejones, sitios y lenguajes particulares. Participarán los autores y periodistas Karina Sainz Borgo (Venezuela) y Carlos Manuel Álvarez (Cuba), con moderación del escritor colombiano Guido Tamayo. Esta mesa será a las 2:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol Sala FILBo E.
  • La vanidad más allá de la banalidad: el dolor, la inseguridad y el miedo pueden ser solo algunos de los detonantes que conlleven al desarrollo de un trastorno alimenticio. En su novela, Los últimos días del hambre, Juliana Muñoz Toro explora la vida de su protagonista a partir de las relaciones que tenemos con la comida, no solo físicas sino desde el afecto, los cánones de belleza e incluso hasta la religión. La autora conversará con la periodista Carolina Venegas a las 2:00 p.m. en la Carpa Libros para comer.
  • Lo que los perros dirían de nosotros si pudieran hablar: Alejandro Palomas estará hablando de su novela Un perro, donde la relación entre un hombre y su perro es central en la trama, habla del papel que este animal ha jugado en su escritura y su vida. La periodista Margarita Ortega moderará este encuentro, que se llevará a cabo a las 2:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol Sala FILBo C.
  • Memorias de un hijueputa: Fernando Vallejo vuelve a la FILBo para presentar su más reciente libro. Un excéntrico tirano se instaura en el poder con el único fin de salvar a Colombia de sí misma. Su sobrina, una editora de libros pornográficos, recupera sus memorias y les pone título. Una poderosa diatriba contra la clase política Colombiana y lo que sucede en el mundo. Esta presentación será moderada por el periodista y poeta colombiano Mario Jursich a las 3:00 p.m. en el Auditorio José Asunción Silva.
  • Clásicos para degustar (III): Más allá de las magdalenas de Proust: En busca del tiempo perdidode Marcel Proust es una de las obras más icónicas de la literatura universal y bastante recordada por una escena en especial: el momento en que el protagonista moja una magdalena en una taza de té y es transportado a recuerdos de su infancia. Juan Esteban Constaín y Pablo Maurette conversarán sobre este memorable momento, su importancia literaria y otros manjares. Felipe Restrepo moderará y Leandro Carvajal preparará los bocadillos en la Carpa Libros para Leer, a las 3:00 p.m.
  • Patria y fútbol: en una frase del cuento Luvina, de Juan Rulfo, el maestro le decía a los habitantes del pueblo que la patria era la madre del país y ellos contestaban: «Este país no tiene madre». EnTodo por la patria, Martín Caparrós habla sobre la frágil construcción de la idea de patria y de cómo el fútbol es uno de los rasgos más claros de identidad nacional en gran parte de Latinoamérica. Caparrós conversará con el periodista cultural Santiago Rivas sobre este tema a las 3:00 p.m. en el Pabellón A.
  • Formas de lo femenino y masculino: “a los hombres nos educan para repudiar ciertos sentimientos, pero la ficción es tan maravillosa que nos deja inventar lo que sea, en el caso de mi poesía, a una hija”, afirma Ángelo Néstore, poeta ganador del prestigioso Premio Hiperión 2017. En esta charla hablará con la autora Piedad Bonnett sobre la necesidad que tiene la literatura de cuestionar el cuerpo, la identidad y los roles de los femenino y lo masculino. El evento, realizado en alianza institucional con el Instituto Italiano de Cultura, será a las 3:00 p.m.
  • Las otras heroínas de la Independencia: en la historia oficial, el papel de la mujer ha sido reducido al cuidado o al sacrificio. En la actualidad sabemos mucho más sobre su participación ideológica en la independencia y su actividad en la guerra, comprendiendo que las mujeres conformaban la mitad de la población. Más allá de Policarpa Salavarrieta, Manuelita Sáenz, Antonia Santos, Matilde Anaray, Juana Velasco de Gallo y Simona Duque de Alzate, ¿qué sabemos sobre las mujeres del siglo XIX? Este recorrido histórico será a las 4:00 p.m. en el Pabellón Colombia, 200 años.
  • Los jóvenes hablan de novela histórica con Matteo Strukul y Edward Rutherfurd: Matteo Strukul, escritor de Los Médici (Premio Bancarella 2017) y Edward Rutherfurd, autor de una serie de novelas históricas ambientadas en distintas ciudades del mundo, hablarán sobre el vínculo entre novela histórica y aventura, y nos dejarán entender por qué estos géneros, a través de los tiempos, conectan a millones de lectores de todas las edades. Esta charla, con alianza institucional del British Council y el Instituto Italiano de Cultura, será a las 4:00 p.m. en el Pabellón 5A.
  • El ocultismo en la política: Gary Lachman conversará con Álvaro Robledo sobre la manera en que las creencias en lo sobrenatural le han dado forma a la política mundial. Este encuentro entre el ocultismo y la política será a las 5:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol Sala FILBo D.
  • Biografías ilustradas: María Hesse (España), Barbara Stok (Holanda) y Óscar Pantoja (Colombia) viven soñando con otras vidas: personalidades como David Bowie, Gabo, Van Gogh y Borges han pasado por sus mesas de trabajo para convertirse en imágenes. Sus biografías ilustradas nos han enseñado que hay más de un camino para conocer a los grandes personajes de la historia. En esta mesa, conversarán sobre el arte de plasmar toda una vida con un lenguaje gráfico. Acción Cultural Española es aliado institucional en este evento que será moderado por el editor colombiano John Naranjo a las 6:00 p.m. en la Sala Madre Josefa del Castillo.
  • El lenguaje que une a Latinoamérica: el sueño bolivariano era unir a Latinoamérica en una sola gran nación; Bolívar no lo consiguió, pero la cumbia sí lo hizo. Una charla con Cristóbal Braun y Cuti Aste, uno de los realizadores y presentador del documental “Pasos de cumbia”, que reúne toda la historia del género musical desde sus raíces en Lagos (Nigeria), su nacimiento oficial en Colombia en la década del 30, hasta su expansión a lo largo del continente. Este cadencioso encuentro será a las 6:00 p.m. en el Pabellón 5A.
  • El hostigante verano de los diosescuando fue publicada esta novela, algunos la desaprobaron con argumentos morales y otros celebraron su propuesta temática y formal. ¿Cómo iba a ser posible que una mujer escribiera una novela «fuera de tono» frente a lo que estábamos acostumbrados a leer?; parecía ir en contra de lo que sucedía en la literatura latinoamericana. Fanny Buitrago, siempre vanguardista y contestataria, hablará sobre esta historia que marcó una época, y sobre otros libros de carácter infantil y juvenil que ha escrito a través de los años. El encuentro con la autora será a las 7:00 p.m. en el Pabellón Colombia, 200 años.
  • Cuerpos y emociones al desnudo: en la buena escritura sobre el sexo no se distingue la desnudez corporal de la emocional. El sexo es un emotivo, profundo, rico e impresionante acto de comunicación humana. Sobre esto, conversarán Giuseppe Caputo y Garth Greenwell, con la moderación de Fernanda Trías, a las 7:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo D.
  • La corrección política está acabando con la literatura: según Lionel Shriver, autora de Tenemos que hablar de Kevin, desde hace tiempo la corrección política y, sobre todo, la defensa ideológica de las identidades diversas (género, etnia, clase social y religión) están acabando con la libertad creativa. Si un escritor blanco escribe poniéndose en la piel de una mujer negra, por ejemplo, lo llaman ladrón de identidades. Escribir ha sido siempre ponerse en la piel del otro y frente a esta nueva coyuntura, según Shriver que conversará con Sara Malagón al respecto. El encuentro será a las 8:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol Sala FILBo D
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Anuncio
EVENTO RECOMENDADO
Evento Recomendado
Evento Recomendado
Categorías
Anuncio
EVENTO RECOMENDADO

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com